Apolo etrusco de Veyes

R-154RM

Nuevo

Apolo etrusco de Veyes

Templo del Portonaccio, Veyes. 

550- 520 aC.
Atribuido al escultor Vulca
Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia, Roma.

Tamaño pieza : 30 cm.

Más detalles

47,93 €

La escultura etrusca y el Apolo de Veyes.

No podemos comprender esta magnífica talla sin conocer como era la escultura etrusca. Por alguna razón que se desconoce, esta cultura no desarrolló el trabajo en piedra (aunque sí la escultura en bronce), por eso uno de sus sellos artísticos son las esculturas en barro cocido, terracotas ("terra cotê", tierra cocida en francés) que policromaban, tal y como los griegos pintaban sus estatuas de mármol. Pese a la fragilidad de este material (por eso muchas figuras nos han llegado rotas en fragmentos) se atrevieron a crear tallas de gran tamaño, para ello las fabricaban por partes y luego las ensamblaban en el momento de la cocción.

El período clásico del arte etrusco va del 575 al 475 a.C. y la influencia predominante es jónica-ática. Aunque algunos motivos son de orden funerario, también trabajaron para decorar templos y otros espacios importantes. Siendo el arte etrusco, en su gran mayoría, de carácter anónimo, es muy importante para la historia del arte los pocos autores que sí se conocen, como Vulca (conocido gracias a Plinio) que trabajó en la antigua ciudad de Veyes y que, según algunos historiadores, creó una escuela, aunque no se pueden atribuir a él todos los hallazgos de esta zona. A él se le adjudican el Apolo de Veyes y el Hércules del templo de Portonaccio, que actualmente se encuentran en el Museo de la Villa Giulia. Así como en el arte griego el canon de belleza era idealizar la representaciones, en el arte etrusco prima la expresividad propia de cada obra, y esto lo podemos ver claramente en el Apolo de Vulca, donde la sonrisa del dios está lejos de ser equilibrada, pero la expresión del rostro tiene una fuerza que no deja a nadie indiferente, con esa sonrisa arcaica griega casi diabólica, símbolo de la potencia etrusca de la época, es la mejor representación de espíritu etrusco.

El Apolo de Veyes es una figura de barro cocido o terracota con una altura de 1,80 mts. Policromada y de estilo etrusco arcaico tardío. Se descubrió en 1916, en el santuario dedicado a la diosa Menrva (Minerva para los romanos) de Portonaccio, en la antigua ciudad de Veyes (el actual Alto Lacio). Curiosamente fue encontrada de pie, sobreviviendo a los ataques romanos, pues Veyes fue la primera ciudad etrusca que sufrió la expansión conquistadora de Roma.

Simbolismo de Apolo.

Apolo es el señor de la luz y de la armonía, relacionado con la curación  y la profecía, regente y señor de las musas y la inspiración, contraparte y complementario de su hermano Dyonisos. Apolo parece contento, pues se insinúa su sonrisa, que le da una expresión gélida, como la de un lobo, animal con el que a menudo se le identificaba en la Etruria arcaica, arraigado en las tradiciones psicopómpicas etruscas.
Como en toda divinidad o símbolo, son numerosas las claves que permiten acceder a los significados que evoca. Platón, en el Cratilo, insiste en que lo más destacado de Apolo es que se trata del dios de la adivinación, de la medicina, de la música y del arte de lanzar flechas, y que las palabras con las que se designa a este dios están en relación con: 
  • Lavar, purificar.
  • Liberar de los males del alma y del cuerpo.  
  • Lo simple y lo verdadero. 
  • Lanzar siempre "aeí ballón". 
  • Movimiento que tiene lugar con igualdad, y que por ello designa a la armonía del canto y al movimiento de los cielos, dado que los versados en la música y en la astronomía afirman que ambas se mueven con la misma armonía. 
  • La armonía como aquello que imprime un doble movimiento entre los dioses y los hombres .
  • La indagación y la filosofía por ser señor de las Musas.

Ésta réplica arqueológica, de escultura etrusca, es una figura de arte con influencias griegas, idónea para comprar regalos exclusivos como figura de decoración.

Detalle ampliado de la sonrisa del Apolo de Veyes

Detalle del rostro

Ornamentos de influencia jónica

Detalle de la ornamentación de la base

Guardar

Write a review

Apolo etrusco de Veyes

Apolo etrusco de Veyes

Templo del Portonaccio, Veyes. 

550- 520 aC.
Atribuido al escultor Vulca
Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia, Roma.

Tamaño pieza : 30 cm.

Write a review