Relieve de Fortuna

R-151RM

Nuevo

Fortuna

Palacio de los Conservadores. Ara votiva.

Museos Capitolinos (Roma)

Tamaño pieza : 17,5 x 21 cm.

Más detalles

29,75 €

reproducimos el relieve frontal de un ara votiva. La dea Fortuna, fue introducida en Roma durante la monarquía por Servio Tulio. Y prácticamente se corresponde con la griega Tyché. Asimilando atributos e iconografías de divinidades más antiguas en la medida que se consolidaba el estado romano y se formaban complejas estructuras rituales.
Algunos atributos tanto de la Fortuna romana como de la Tychè griega aparecen reflejados en la Bona Dea (fortuna populis) quien a su vez comparte virtudes con la Maia maiestas romana (madre de Mercurio) y la Maya griega (madre de Hermes). A quienes se consagraba el mes de Mayo. La cornucopia como alegoría de abundancia, fertilidad o maternidad. El timón como el gobierno del destino. Y la tez jovial y sonriente como buena salud y fortaleza. reminiscencia de la afrodita de oro.
Le estaba consagrado el roble y el día 11 de junio, durante toda esa fecha se realizaba un festival que se llamaba Fors Fortuna; se le consideraba también la propiciadora de la maternidad. A esta deidad se le decía también Annonaria y el nombre provenía del antiguo itálico Vortumna (La que rota -hace girar- el año) Fortuna aparece como una de las divinidades romanas más complejas y antiguas en su significado.
Este relieve resulta muy interesante en su iconografía, pues se observa una mezcla de atributos de Maia maiestas (en majestad, entronizada) y el timón de Isis-fortuna o la Tyché griega. 

Write a review

Relieve de Fortuna

Relieve de Fortuna

Palacio de los Conservadores. Ara votiva.

Museos Capitolinos (Roma)

Tamaño pieza : 17,5 x 21 cm.

Write a review