Relieve de Fortuna

R-151RM

Nuevo

Fortuna

Palacio de los Conservadores. Ara votiva.

Museos Capitolinos (Roma)

Tamaño pieza : 17,5 x 21 cm.

Más detalles

29,75 €

Reproducción arqueológica de relieve romano. Es el relieve frontal de un ara votiva. La dea Fortuna, fue introducida en Roma durante la monarquía por Servio Tulio. Y prácticamente se corresponde con la griega Tyché. Asimilando atributos e iconografías de divinidades más antiguas en la medida que se consolidaba el estado romano.
Algunos atributos tanto de la Fortuna romana como de la Tychè griega aparecen reflejados en la Bona Dea (fortuna populis) quien a su vez comparte virtudes con Maia maiestas romana (madre de Mercurio) y la Maya griega (madre de Hermes). A quienes se consagraba el mes de Mayo. La cornucopia como alegoría de abundancia, fertilidad o maternidad. El timón como el gobierno del destino. Y la tez jovial y sonriente como buena salud y fortaleza. 
Le estaba consagrado el roble y el día 11 de junio, durante toda esa fecha se realizaba un festival que se llamaba Fors Fortuna; se le consideraba también la propiciadora de la maternidad. A esta deidad se le decía también Annonaria y el nombre provenía del antiguo itálico Vortumna (La que rota -hace girar- el año) Fortuna aparece como una de las divinidades romanas más complejas y antiguas en su significado.
Este relieve resulta muy interesante en su iconografía, pues se observa una mezcla de atributos de Maia maiestas (en majestad, entronizada) y el timón de Isis-fortuna o la Tyché griega. 
Ésta réplica arqueológica, de relieve romano, es una figura decorativa de arte romano idónea para hacer regalos exclusivos como figura de arte.

Write a review

Relieve de Fortuna

Relieve de Fortuna

Palacio de los Conservadores. Ara votiva.

Museos Capitolinos (Roma)

Tamaño pieza : 17,5 x 21 cm.

Write a review