Figura de Orante sumerio

OP-202RM

Nuevo

Orante sumerio

Dinastías Arcaicas S. XXV-XXIV aC. Arte babilónico.

Templo de Abu. Tell Asmar, Irak.
Museo de Damasco, Siria.

Tamaño : 23 cm.

Más detalles

24,79 €

Reproducción arqueológica de arte babilónico Orantes de Tell Asmar. Se cree que esta figura fue una ofrenda a la diosa Inanna y representaría a Shalim el ungido de Shar-matin. Su postura es típica de los adorantes de pie en posición estática con el pie izquierdo ligeramente adelantado, las manos juntas delante del pecho.
Tiene el torso desnudo y las puntas de sus pechos poseen una incision como para albergar algo. Su falda de tipo "kaunakes", faldón ceremonial de lana, esta formada por 6 capas en degradación mas largas cuanto mas abajo.
Se trata sin ninguna duda de un ejemplar característico de los talleres de producción de la ciudad de Mari. Sin embargo nada prueba que es realmente un retrato de Shalim, pues a pesar de que sus rasgos tienen una cierta dulzura, característica de las obras salidas de los talleres de Mari, de esa misma época, no se pueden considerar como retrato.
El original se ha reconstruido a partir de un gran número de fragmentos. Se aprecia una sonrisa tenue en su rostro, casi irónica, como si estuviera en paz consigo mismo y no le afectaran las cuestiones de este mundo, con la mirada perdida hacia el horizonte. Ese mismo sentido de introspección  lo podemos apreciar en el gesto de sus manos. Llevadas sobre el pecho, la mano derecha cubre la izquierda, mostrando autoridad y control sobre su persona, cualidad principal de un buen gobernante.
Con sus caras vueltas hacia arriba y las manos entrelazadas, estas estatuillas, encontradas en Tel Asmar, hechas de alabastro son las más representativas de estas particulares características, en que el rostro parece perder importancia y es reemplazado por la mirada,  “la ventana de alma”.
Ésta réplica arqueológica, de una estatuilla sumeria de Shalim, orantes de Tell Asmar, es una figura de arte sumerio idónea para hacer regalos originales como figura decorativa.

Write a review

Figura de Orante sumerio

Figura de Orante sumerio

Dinastías Arcaicas S. XXV-XXIV aC. Arte babilónico.

Templo de Abu. Tell Asmar, Irak.
Museo de Damasco, Siria.

Tamaño : 23 cm.

Write a review