Relieve Ménade con Cinta

N-134PM

Nuevo

Ménade con Cinta

Poseídas de furia

Arte neoclásico.
Reproducción de grabados del S. XVIII.

Tamaño pieza : 46 x 28 cm

Más detalles

69,42 €

Reproducción arqueológica de relieve neoclásico. La palabra ménade, deriva del griego μανιώδης maniòdis, poseídas de furia (μανία- manía) locas, frenéticas o delirantes. Este tipo de danzantes rituales, que son poseídos por entidades invisibles, o por el frenesí y ofrecen oráculos adivinatorios, puede ser rastreados en innumerables culturas por todo el planeta.
En el mundo grecorromano coexistieron los ritos de carácter dionisíaco, más agrestes y frenéticos de carácter nocturno en los entornos rurales con los apolíneos, de corte más racional  y diurno, propios de las polis. Ambos tipos de cultos representaban los misterios de la dualidad del día y la noche, lo salvaje y lo urbano, la fe y la razón y en definitiva los caracteres opuestos que se manifiestan en la naturaleza y el hombre. Pertenecerían a formas rituales arcaicas, mantenidas en la memoria de los pueblos durante milenios y no sujetas a los convencionalismos de los entornos urbanos. 
"También es adivina esta divinidad, pues lo báquico y lo delirante contiene mucho de arte adivinatorio" (Las Bacantes de Eurípides).
"Pues tu juventud no se consume. Tú eres eternamente niño, tú eres contemplado como el más hermoso en el elevado cielo" (Metamorfosis de Ovidio).
Ésta réplica arqueológica, de relieve neoclásico, es una figura de arte neoclásico idónea para hacer regalos originales como figura decorativa.

Write a review

Relieve Ménade con Cinta

Relieve Ménade con Cinta

Poseídas de furia

Arte neoclásico.
Reproducción de grabados del S. XVIII.

Tamaño pieza : 46 x 28 cm

Write a review