Busto de Atenea

G-113RM

Nuevo

Busto de Atenea

S.IV aC. Templo de Aphaia, Egina. Grecia.

Original en mármol de Paros. Museo del Louvre. París.

Tamaño pieza : 44 cm.

Más detalles

161,16 €

El origen del nombre de Atenea se encuentra en los diálogos de Platón (Crátilo o de la exactitud de las palabras), cuando Sócrates dialoga con Hermógenes sobre Pallas Atenea y el significado de su nombre: (pallein (agitar) y palleszai (agitarse) hacer danzar o mover. Explicando que Atenea puede venir de "inteligencia de la divinidad" (theou noésis).

El mito olímpico, como podemos apreciar, es una profusión y síntesis de anteriores mitos, establecidos entre los diversos pueblos de la Hélade antes del siglo V a.d.C, por lo que estudiar los mitos olímpicos, nos lleva a intentar descifrar otros más antiguos, superpuestos y velados en los mismos.
 
Atenea no es una excepción. Su madre es la oceánide Metis (la sabiduría primordial del mito pelasgo, regente junto a Cneo del planeta (theoi) Mercurio o la astucia, el trato, astucia o truco de la teogonía de Hesiodo) que debe morir a consecuencia de un aciago oráculo. Para salvar a la criatura que Metis lleva en su Seno, es devorada por Zeus, naciendo Atenea de la cabeza de su padre, completamente armada y preparada para la batalla. Dando a entender de este modo, que la sabiduría debe estar preparada para combatir ante el mundo material, con inteligencia, sin dejarse llevar por las emociones ni los instintos primarios.
De hecho, su hermano Ares (el señor de las batallas, también de los hombres buenos entre los pelasgos y Laecedemonios) nace de la esposa de Zeus, Hera sin intermediación de padre. Creándose un binomio aparentemente antagónico. En realidad se complementan, se confunden y alternan en sus significados. Los dos hermanos (Atenea-Ares) relacionan la necesidad de la estrategia y la prudencia ante los conflictos.  Pensar antes de actuar, para no repetir el episodio de Prometeo y Epimeteo.
 
Patrona y protectora de las artes y las ciencias, Atenea representa el triunfo de la razón y las virtudes humanas (potencialidades a desarrollar y motores de la civilización) frente a las brumas de la ignorancia y el oscurantismo. Fue elegida por los clásicos como regente de la ciudad que llevaría su nombre. La Atenas de Pericles, cuna de la democracia y los valores modernos de libertad de pensamiento y derecho civil.
Sus alegorías a lo largo de la historia, hacen constante alusión al progreso y la cultura. A medida que el mundo grecorromano expandía su área de influencia, sus tradiciones fueron enriqueciéndose y fusionándose con otras mas antiguas, presentes desde tiempos pretéritos en los pueblos asimilados por el mundo clásico, creándose una amalgama de mitos y creencias entre el occidente y el oriente del continente euroasiático.

Los sacerdotes egipcios contaban a Solom, uno de los siete grandes sabios de Grecia, como la Atenea griega, preexistía en la ciudad de Sais como Neith. Una de las divinidades primigenias egipcias.
El mito olímpico la hace nacer en el lago Tritonis en Libia. En el orfismo como el gigante Pallas (aquello que está en constante movimiento por sí mismo) que rescatará el corazón de Zagreo, despedazado por los titanes, para resucitar como Dyonisos en Eleusis al grito de ¡¡ Iacchos, Iacchos !! En Roma se convirtió en Minerva, al fusionarse con la Menrva Etrusca, formando parte de la tríada capitolina. Ayudó al titán  Prometeo a obtener el fuego del Olimpo para los mortales y de igual modo, estaba presente al lado de los héroes homéricos, instruyéndolos  e inspirándolos.

Write a review

Busto de Atenea

Busto de Atenea

S.IV aC. Templo de Aphaia, Egina. Grecia.

Original en mármol de Paros. Museo del Louvre. París.

Tamaño pieza : 44 cm.

Write a review