Piedra de Rosetta

E-56RM

Nuevo

Piedra de Rosetta

Egipto (Período Ptolemáico). Escritura antigua.

Escritura antigua. 203 aC. aprox.
British Museum (Museo Británico), Londres.

Tamaño pieza : 30 x 24 cm.

Más detalles

34,71 €

La importancia del descubrimiento de La Piedra de Rosetta (Roseta) para la arqueología y la historia del arte egipcio, va más allá de lo que podríamos imaginar. Por un lado el propio relato de su descubrimiento es ya de por sí un interesantísimo capítulo de la historia de Europa que involucra a Napoleón, Champollión, la guerra con Inglaterra y la conquista militar de Egipto. Pero por otro lado, esta losa de basalto negra, representa casi el eslabón perdido para los estudiosos de la escritura jeroglífica egipcia, ya que contiene un mismo texto en tres lenguajes diferentes: en la parte superior caracteres jeroglíficos, la antigua escritura usada desde las primeras dinastías a base de dibujos; en la parte central encontramos caracteres demóticos, una forma modificada y abreviada más convencional del lenguaje sagrado pictográfico muy en uso en el período Ptolemaico; y la zona inferior de la piedra tiene tallada letras griegas comunes que no ofrece dificultad para ser leída. Sin este hallazgo, seguramente, la escritura sagrada egipcia jeroglífica aún sería un misterio en la actualidad.

................................................................

La expedición de Napoleón a Egipto

Lo que en el siglo XVIII parecía una campaña militar contra los ingleses, en realidad escondía otro propósito, la conquista de Egipto por parte de Napoleón Bonaparte. Al parecer la idea la tuvo al encontrar unos textos del sabio alemán Leibniz, donde desarrolla un plan para apoderarse de Egipto, material que Napoleón aprovechó para su expedición egipcia. Así pues el 19 de mayo de 1798 se hace a la mar con un numeroso escuadrón y 167 científicos, llamados por la tropa “los sabios”. En este selecto grupo había físicos, biólogos, geógrafos, historiadores, matemáticos arqueólogos, etc., y fueron los que formaron la Comisión de las Ciencias y de las Artes de Oriente. Si bien desde el punto militar la expedición fue un desastre, la incansable labor de este selecto grupo de sabios recopilando información se plasmó en la monumental obra Description de l'Égipte, 12 tomos de láminas (con muchos dibujos realizados con esmero y detalle, durante el viaje, de las increíbles obras arquitectónicas y sus adornos) y 24 tomos de texto con elaboradas y completísimas descripciones. Esta notable obra se convirtió en un referente imprescindible durante muchos años para la egiptología y el estudioso del arte egipcio, dándole a su investigación un enorme impulso.

................................................................

Descubrimiento de la Piedra de Rosetta

Cerca del pueblo de Rashid (llamada por los europeos Rosetta) un oficial francés de ingenieros llamado Bouchard la encontró durante la ampliación del fuerte Julien, pero hay dos versiones de este hallazgo, unos dicen que estaba en el suelo y otros que formaba parte de un muro que iban a derribar. El caso es que se dieron cuenta que tenía tres tipos de inscripciones y supusieron correctamente que contenía tres versiones de un mismo texto, el tercero escrito en griego común, de ahí su enorme importancia. Rápidamente fue llevado al recién formado Instituto Nacional del Cairo, donde acaparó el interés de los investigadores y del mismo Napoléon. Sin embargo no pudieron descifrar el contenido, tan solo identificar los tipos de escritura. El General ordenó hacer varias copias de la escritura para ser distribuida entre los eruditos de las universidades europeas para su estudio. Pero en la primavera de 1801 el ejército francés tuvo que capitular ante el ejército inglés, y numerosas antigüedades de arte egipcio fueron cedidas a Inglaterra, entre ellas la losa de basalto negro. Ahora se encuentra en la galería de esculturas egipcias del British Muesum.

................................................................

Descripción de la piedra de Rashid

Se trata de una losa de basalto negro muy compacto y de forma un tanto irregular por los trozos que le faltan. Mide aproximadamente 114 centímetros de alto por 72 cm. de ancho, y de espesor mide 28 cm. Se calcula que cuando la obra estaba completa con toda su decoración podría medir entre 152 y 182 cm. de alto. Posiblemente la Piedra de Rosetta estaba rematada por arriba con una forma curva y el símbolo del Disco Alado de Horus de Edfú esculpido, similar a otros relieves ptolemaicos encontrados. Debió ser un magnífico monumento, cerca de la estatua de un rey, en el templo donde fue erigido.

................................................................

Las tres partes de la estela

Jeroglífico. Escritura sagrada de los antiguos egipcios


Escritura jeroglífica. El lenguaje sagrado de los sacerdotes.

Escritura antigua demótica. Una forma estilizada de la escritura jeroglífica.


Escritura demótica. Una forma simplificada de escritura jeroglífica.

Texto griego antiguo en bajorelieve sobre basalto


Texto griego antiguo en bajorrelieve sobre basalto negro.

Guardar

Guardar

Write a review

Piedra de Rosetta

Piedra de Rosetta

Egipto (Período Ptolemáico). Escritura antigua.

Escritura antigua. 203 aC. aprox.
British Museum (Museo Británico), Londres.

Tamaño pieza : 30 x 24 cm.

Write a review